sábado, 22 de enero de 2011

Pollo en Salsa de Naranjas

http://recetas.mundorecetas.com/receta20272-Pollo-en-Salsa-de-Naranjas.html

Pollo en Salsa de Naranjas

Pulsa para ampliar
(Pulsa para ampliar)
Porciones / número de personas: 2
Tiempo de Preparación: 50-60 min
Tiempo de cocción: 40 min
Categoría: Carnes
Dificultad: Fácil

Introducción:
Tenemos un excelente día primaveral, de esos que uno no puede creer que existan en pleno invierno, pero que de vez en cuando la naturaleza nos regala. En este día, en el que la energía del sol se siente circular por las venas, me apetece elaborar una receta con ingredientes más ligeros y refrescantes, que incluyan cítricos como la naranja.

En España hay una gran cantidad de variedades de naranjas y se puede disfrutar de ellas a lo largo de todo el año. En el período comprendido entre noviembre y febrero aparece la variedad 'Navelina'. El color de estas rozagantes naranjas hace que los tenderetes de los vendedores de frutas se vean muy alegres y se estimule nuestra imaginación para tratar de aprovechar esta fruta en distintos tipos de recetas.

La naranja 'Navelina' es una de las naranjas de mesa más populares en el mundo, ya que no tiene semillas, es fácil de pelar, tiene mucho jugo y sobre todo es muy dulce. Su nombre proviene de la palabra inglesa navel (ombligo), ya que en la base e interior de la naranja se genera una segunda naranja gemela más pequeña, que le da la apariencia exterior de un ombligo.
Resulta muy curioso descubrir que todas las naranjas 'Navelinas' que hoy comemos tienen su origen en un único árbol cultivado en Brasil hace 200 años, propagado por medio de esquejes o fragmentos de la planta debido a que su fruto no tiene semillas.

Las naranjas son ricas en vitamina C, betacaroteno y fibra, lo cual ayuda al sistema inmunológico a combatir enfermedades, permite absorber hierro y calcio de forma más eficiente y contribuye a mantener los niveles de colesterol. Una naranja aporta 50-60 mg de vitamina C. En consecuencia, bebiendo un zumo de naranja al día se obtiene la dosis diaria recomendada (40-90 mg).

Hoy preparo Pollo en Salsa de Naranja. He utilizado contramuslos porque era lo que tenía a mano, pero puede hacerse con las piezas de pollo que uno prefiera. Además recomiendo incluir un poco de jengibre y guindilla ya que aportan un aroma y un gusto muy particular al plato.

Ingredientes:
2 piezas de pollo
1 cebolla mediana picada
1 tallo de apio picado
2-3 naranjas 'Navelinas' en zumo
½ limón en zumo
2 dientes de ajo picados
1 cdta. jengibre rallado
½ guindilla picado finamente
1 cda. vinagre balsámico de Módena
1 cda. mostaza
3 cdas. aceite de oliva
Sal
Pimienta
Tomillo fresco para decorar



Instrucciones:
Limpiar las piezas de pollo, colocarlas en un recipiente y añadir el zumo del limón y de una naranja. Salpimentar y dejar marinando en la nevera por dos horas aprox. (en este caso eliminé la piel del pollo para reducir la grasa del plato).

Calentar 2 cdas. de aceite de oliva en una sartén a fuego medio-alto, escurrir las piezas de pollo y dorarlas unos minutos por ambos lados. Retirar y reservar.

En la misma sartén que hemos usado para el pollo y con el aceite remanente, rehogar el ajo, la cebolla, y el apio durante 5 min. aprox. Añadir el jengibre y la guindilla y cocinar 2 min. más.

Incorporar las piezas de pollo, sofreír unos minutos para que se mezclen los sabores y añadir el zumo de naranja remanente, el vinagre y la mostaza. Mezclar bien, tapar, reducir la intensidad del calor y cocinar a temperatura media durante 30-40 min. o hasta que el pollo se haya cocinado y la salsa reducido.

Servir y adornar con hiervas aromáticas.


Información Nutritiva:
Detalles en http://platoypostre.blogspot.com
Fuente: http://platoypostre.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario