domingo, 23 de enero de 2011

TUTORIAL - APLICACIONES PATCH

http://quiltsmarian.blogspot.com/search/label/TUTORIALES?updated-max=2010-11-28T17%3A28%3A00%2B01%3A00&max-results=20

MINI QUILT - colaboración con Kireei

ola a todas!!
Cuantos días sin subir nada...!

Hace unas semanas, desde la página de Kireei,
me dieron la oportunidad de realizar una colaboración con ellos,
elaborando un trabajo sencillo de patchwork,
mostrando un paso a paso, con explicaciones y fotos.
Desde hoy, podeis encontrar en el siguiente enlace
la entrada de este trabajo en la web de Kireei.




Materiales que vamos a necesitar:
Retales de ropas de varios colores, tijeras para papel y otras para ropa, lápiz, dedal, hilo, agujas, alfileres, regla, descosedor, cutter redondo, papel freezer, papel Heatnbon, unas hebras de lana y pequeños botones.



- Cortamos la ropa que hemos escogido como fondo.
- Colocamos por el derecho de la ropa de fondo, la ropa que hará de tierra que previamente habremos dibujado por el derecho una curva, simulando un pequeño monte, que fijaremos con alfileres.
- Pasamos un pequeño hilván por la línea que hemos dibujado, haciendo un pequeño dobladillo.
- Cosemos la ropa marrón con un punto escondido y retiramos el hilván.





- Calcamos los patrones de la muñeca y el perrito, en papel freezer.
- Colocamos las piezas, que hemos cortado justo por el borde del patrón, en el derecho de cada ropa que hemos seleccionado , y planchamos para que queden fijadas provisionalmente. Reseguimos con el lápiz de punta bien fina y cortamos medio centímetro por fuera de la línea trazada. Una vez cortadas, se retira el papel freezer. Los trocitos de ropa que sobran después de cortar las piezas, se guardan para aprovecharlas para futuros trabajos. En patchwork todo se aprovecha.
 



- Pasaremos un hilván en todas las piezas, doblándolas hacia adentro por la línea trazada, y presentaremos en la ropa de fondo, fijándolas provisionalmente con alfileres. Esta forma de coser las piezas se llama aplicación con punto escondido.
- Coseremos todas las piezas, una a una, con un punto escondido, y retiramos el hilo del hilván. Decoraremos el perrito con un pequeño botón, que simula el collar, y un pequeño pespunte alrededor del cuello. Para la muñeca, trenzaremos unas hebras de lana que coseremos simulando el pelo y decoraremos con unos botoncitos en las puntas de cada trenza.



- Utilizando el cutter, cortaremos dos tiras de medidas idénticas que colocaremos, una a cada lado del top, encarando derecho con derecho y cosiendo a medio centímetro del borde.Una vez cosidas, coseremos las tiras superiores e inferiores. Y después cuatro tiras más, con ropa de otro color y más ancha. Planchamos bien.




- Prepararemos el trabajo sobreponiendo las tres capas de ropa. Arriba el top, en medio la boata y abajo la ropa que quedará por el reverso del trabajo. Colocar según la foto.




- Fijaremos provisionalmente con alfileres. Con hilo pasaremos un hilván, comenzando desde el centro del top, hacia fuera, de manera que queden varias lineas de hilván. Retiramos los alfileres.



- Dibujaremos con un lápiz de punta fina un dibujo en el fondo del trabajo, que nos servirá como plantilla para acolchar. Para acolchar utilizaremos una aguja de tamaño reducido y con hilo especial para acolchar, con puntadas del mismo tamaño. Tambien podemos acolchar alrededor de todas las tiras que hemos cosido.



- Coseremos unas pequeñas aplicaciones, unos corazones y unos huesitos, con otra técnica, utilizando papel Heatnbond, que es un papel que engancha por las dos caras. Para ello, dibujaremos las aplicaciones directamente en el papel, por la cara lisa y recortamos justo por la línea dibujada.
- Colocaremos las piezas recortadas en papel Heatnbond por la parte trasera de la ropa seleccionada, y las fijaremos pasando por encima la plancha caliente. Recortamos justo por el borde del papel. Una vez cortadas, separamos el papel, y colocaremos directamente en la zona deseada del quilt, por el lado que se pega y volvemos a planchar. Ahora quedan las piezas enganchadas al trabajo.Coseremos un pequeño festón alrededor de la pieza.


- Ya tenemos el quilt a punto para colocar una tira en todo el borde, que coseremos como las otras tiras con la diferencia que ésta será una única tira que dará la vuelta a todo el trabajo, y que, con la parte que queda en el exterior, coseremos por la parte trasera para dejarlo acabado del todo.



- Trabajo acabado, con primeros planos de los detalles.




(nota: el diseño de las figuras de la muñeca y el perro, pertenece al libro japonés Shinnie’s quilt Child’s talk).

Espero que os guste!

No hay comentarios:

Publicar un comentario