sábado, 22 de enero de 2011

GALLETAS DE MANTEQUILLA FÁCILES

http://webosfritos.es/2008/05/galletas-de-mantequilla-faciles/


Galletas de mantequilla fáciles
 
Esta receta es una de las que más me gusta hacer con mis hijas. Son muy sencillas de realizar y una solución deliciosa para una merienda o para acompañar un café o un té. Os quiero animar a que metáis a los niños en la cocina… si, ya sé que hay que tener cierta dosis de humor, ganas y algo más de tiempo del que emplearíamos si las hiciéramos solos, pero es muy importante meterles el gusanillo de la cocina en el cuerpo desde que son bien pequeños.

Depende de la edad, y vosotros sabéis mejor que nadie lo que podéis ofrecer a un niño para estimularle. Yo os planteo las siguientes sugerencias con niños no muy pequeños —mis hijas tienen 12 y 7 años—: 1. Se colocan sus delantales y unos gorros de cocinera que fabricamos hace unos meses con cartulina.
2. Leemos la receta muy despacio. Este asunto es prioritario: muchas recetas fracasan por no leer bien la elaboración de las mismas.
3. El siguiente paso es preparar los ingredientes concienzudamente: la repostería admite poca improvisación.
4. A continuación viene lo más divertido para ellos. Buscar los cortapastas y elegir las formas que vamos a utilizar.
5. Empezamos la elaboración de la receta y, como en este caso, cuando está amasada, tenemos una hora de reposo de la masa, y, ya que estamos en situación, podemos preparar algo fácil que otro día os enseñaremos.
6. A continuación precalentamos el horno, avisándoles que sólo lo manipula un mayor, y mientras el horno coge calor, vamos trabajando la masa.
7. Luego daremos forma a las galletas, siempre enseñándoles a aprovechar bien la masa.
8. Hornearemos y cuando están hechas, como enfrían muy rápido, a probarlas. Esta receta les encanta porque ven enseguida los resultados.
9. Aunque estas hijas mías parezcan de la familia Ingalls, tienen sus cosas, y como todo niño que se precie, van a coger la galleta más bonita y es entonces cuando suelo aprovechar para explicar que los cocineros comemos las piezas que nos han quedado más feas, dejando para los demás las mejores. Espero lograr que algún día esto sea una máxima en sus vidas.
Receta
Ingredientes
300 gr de mantequilla
200 gr de azúcar
2 huevos
500 gr de harina, aproximadamente
1 cucharada de esencia de vainilla.
Preparación tradicional
1. Poner la mantequilla unos segundos en el microondas para ablandarla.
2. Añadir el azúcar mientras se bate la mantequilla.
3. Agregar los huevos y la esencia de vainilla. Seguir removiendo.
4. A continuación añadir la harina y seguir batiendo. Cuando llevemos incorporada la mitad de la harina hay que seguir amasando a mano. Aquí es cuando el niño ya está gozando con las manos en la masa. Manos que habremos esterilizado antes.
5. Para saber cuando está la masa: no se nos debe quedar pegada en los dedos, pero tampoco como una piedra.
6. Dejar reposar la masa una hora en el frigorífico tapada con un film transparente.
7. Precalentar el horno a 180˚
8. Poner la masa entre dos trozos de plástico de cocina transparente, y con la ayuda de un rodillo, formar una lamina de medio centímetro de espesor.
9. Cortar las galletas con moldes divertidos y colocarlas con cuidado en una bandeja de horno antiadherente.
10. Se hornean en aproximadamente 15 minutos, hasta que se vean doradas pero todavía un poco blandas, porque así cuando enfrían cogen un punto delicioso. Mi bandeja de horno no es muy grande, y tuve que hornear tres veces.
11. A continuación dejar enfriar en una rejilla y decorarlas al gusto, con azúcar glas o con chocolate fundido.
THX
Preparación en Thermomix
1. Poner todos los ingredientes en el vaso.
2. Programar 20 seg. a vel. 6.
3. Retirar la masa y formar una bola.
4. Dejar reposar la masa una hora en el frigorífico tapada con un plástico de cocina transparente.
5. Precalentar el horno a 180˚
6. Poner la masa entre dos trozos de plástico de cocina transparente, y con la ayuda de un rodillo, formar una lamina de medio centímetro de espesor.
7. Cortar las galletas con moldes divertidos y colocarlas con cuidado en una bandeja de horno antiadherente.
8. Se hornean en aproximadamente 15 minutos, hasta que se vean doradas pero todavía un poco blandas, porque así cuando enfrían cogen un punto delicioso. Mi bandeja de horno no es muy grande, y tuve que hornear tres veces.
9. A continuación dejar enfriar en una rejilla y decorarlas al gusto, con azúcar glas o con chocolate fundido.
A MANO
En esta ocasión a la mitad de la masa le incorporé una cucharada de levadura y unas pepitas de chocolate, porque las nenas querían unos corazones con pintitas de choco, y así con una modificación mínima, conseguí otro tipo de galletas un poco diferentes.
Lo mejor: que los niños ofrezcan su trabajo como regalo. La cocina es generosa, y ellos deben aprender desde pequeños a serlo. No puede haber regalo mejor para ofrecer a los amigos o a su profesor ¿no creéis?
Ah! Y lo que digo siempre, la cocina se recoge en-tre-to-dos. No valen escaqueos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario