sábado, 22 de enero de 2011

TUTORIAL - BOLSA DE AGUA

DE:
http://mitallerisabel.blogspot.com/search/label/Tutoriales

Tutorial Funda para Bolsa de agua



Para realizar esta funda para una bolsa de agua necesitamos, además de hilo, tijeras, lapiz, papel...

-Una bolsa de agua pequeña del estilo a la que veréis en las fotos
- 50 cm. de tela y un pequeño retal para decorar
- 50 cm de tela para el forro interior
- Guata
- Cordón, cinta o similar

En esta ocasión los patrones los vamos a hacer adaptándonos a la medida de la bolsa, cogemos lápiz y papel (uno bien grande) y... comenzamos a dibujar la silueta de un oso, o del motivo que hayamos elegido. Hay que tener cuidado en que el cuello del oso sea lo suficientemente grande para que luego pase facilmente el cuello de la bolsa de agua. También hay que tener en cuenta que el tamaño final de la funda va a menguar respecto el patrón que hagamos por la guata y las costuras, así que habrá que ser generoso en las medidas.


Una  vez tenemos la silueta planteada doblamos la hoja a lo largo y cortamos para así conseguir un patrón simétrico



En las siguientes dos fotos podeis ver como resulta el patrón respecto a la bolsa, si os fijais en el de la derecha es demasiado pequeño y estrecho y si lo usamos luego no cabría la bolsa (doy fé de ello). Así que usaremos el de la izquierda que se ve más ancho


Con este patrón marcamos y cortamos  una pieza de la tela que hemos elegido para la funda, la tela del interior o forro, y de la guata, dejando margen de costura.

También cortamos la parte de atrás serán dos piezas, en el patron marcamos una linea horizontal a aproximadamente 3 o 4 cm por debajo de los brazos del oso, esta marca nos indicará la abertura por donde se introduce la bolsa de agua. Si quereis poder sacar una copia del patrón y cortarla en dos. Yo no lo he hecho he preferido usarlo doblado y añadirle a cada pieza unos centímetros extras.

Se corta igualmente de la tela, del forro y de la guata la parte superior del oso más unos tres o cuatro centímetros para poder  rematar la abertura y para la pieza de las patas  procedemos de la misma forma. Más abajo podeís ver una foto de estas dos piezas cuando  preparo para montar, aunque en esta foto se ven, creo que lo veréis más claro en la otra.



Con el retal preparamos la decoración para el oso, cómo podeís ver he sacado dos piezas para las orejas y un medio ovalo medio corazón para la tripita del osito. Se prepara para aplicar según el método que prefiráis, también podéis personalizarlo con el nombre o cualquier motivo. Para aplicarlo al oso yo he preferido usar fiselina de doble cara y coserlo a maquina ya con la guata para crear el efecto de acolchado. También le he marcado los ojos en este momento.

Como os decía yo he preferido montar primero la tela del oso, con la guata y el forro para aplicar y acolchar a la vez, pero si preferís podéis aplicar primero y luego montar las tres capas.





Se montan también las partes superior e inferior de la parte de atrás y rematamos o bien con un pespunte como veis aqui o..


O bien rematarlo como he hecho aqui, primero la capa de guata luego la de forro con el derecho visto y encaro la otra tela derecho con derecho para coser  un pespunte y que quede escondida esa costura al darle la vuelta a la tela de fuera y que quede ya el sandwich montado. a ver si con estas fotos queda algo más claro.
Preparo guata más forro más la tela de fuera
Paso un pespunte





Y desdoblo la tela, 

y ya tengo todo preparado para montar el oso. Cómo podeis ver es casi como preparar una funda de cojín con las tapas solapadas.

Esta parte es la más delicada para que coincidan bien todas las capas de tela. Ponemos boca arriba el oso con la aplicaciones y sobre este y encarando derecho con derecho ponemos primero la parte superior y luego la inferior, de esta forma la parte que monta, o solapa será la superior cuando esté terminado, en este momento la que queda encima es la parte inferior del oso. Sujetamos todo el borde con alfileres y cosemos. 


No hay que olvidar meter el cordón o cinta en la parte superior del oso, yo he hecho dos nudos para que queden mejor rematados, y como veis he "insistido" en la costura para que quede a prueba de tirones




Una vez cosido, le damos un cortecito en todos los ángulos para que al darle la vuelta quede bien.(Yo antes he tomado la precaución da darle la vuelta para ver si las costuras habian quedado alineadas y no se me había escapado ninguna capa)


Y ya podemos darle la vuelta, plancharlo y... disfrutarlo!!

 No hay que olvidar colocarle la bolsa de agua!






Algunas os habreis fijado en que hay dos ositos, uno más grande y con cuerda y el otro más pequeño. Pues bien, el pequeño es el primero que hice con el patrón que os enseñaba al principio y que... cuando lo terminé vi que no cabía la bolsa, pensé rellenarlo y hacer un muñeco con él, pero una de mis peques le ha encontrado un uso mejor, y es que como está abierto por detrás, bien rematado y con forro... ella prefiere usarlo como marioneta.


Pasad un buen día! Y ya sabeís si os decidis acordaros de mandarme alguna foto con el resultado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario