sábado, 14 de mayo de 2011

TINTES NATURALES

GRACIAS A:    http://www.nps.gov/archive/grsa/resources/curriculum/elem_sp/lesson24.htm

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Rabbitbrush
Flores de chamizo 


Tintes Naturales

Pre-excursión
Post-excursión
Antecedentes
Antes del advenimiento de los tintes sintéticos a mediados de la década de los 1850, solamente los tintes que provenían de sustancias naturales estaban disponibles para aquellos que teñían textiles, hilos, canastas u otros materiales.
Existen dos tipos primarios de pigmentos naturales utilizados para teñir: pigmentos solubles en aceite y pigmentos solubles en agua. Los pigmentos solubles en aceite tal como la clorofila o los carotenoides se dan en todas las plantas en varias cantidades. La clorofila produce un color verde a verde oliva y los carotenoides (como los que hay en las zanahorias naranjas) producen pigmentos amarillos a rojos. Un gran rango de flavonoides solubles en agua también da un color el cual da color a y tiene una función en muchas flores, frutas y vegetales. Ejemplos de pigmentos flavonoides son el rosado-púrpura hallado en la remolacha y el amarillo en cáscara de a cebolla. La antocianina roja a azul es un flavonoide hallado en muchas plantas. Entre otras funciones la antocianina ayuda a algunas plantas a protegerse de los efectos de la de células de la radiación ultravioleta.
A manera de regla, los tintes naturales se extraen de plantas al pulverizarlas, desmenuzarlas o cortarlas. Las partes de la planta luego son colocadas en agua calentada a una temperatura justo por debajo del punto de ebullición hasta que el color se haya transferido al agua. Cuando el color es añadido a un material saturado en mordiente, el tinte se adhiere entonces a la fibra del material. Los mordientes ayudan a que los colores se adhieran permanentemente en las fibras.
Ya que muchos mordientes son muy tóxicos, se recomienda que se utilice sulfato de amonio de aluminio con los estudiantes. Esta forma de alumbre es comúnmente utilizada como un agente curtimbre. Los nativo-americanos utilizan un gran número de mordientes que se dan en la naturaleza los cuales incluyen : alumbre natural el cual se precipita sobre algunos suelos que se secan, ácidos tánicos de zumaque (bayas, ramas u hojas), lejía hecha de cenizas de madera, orina, una mezcla de excrementos de oveja con agua y humo.
Cuando piense en recolectar materiales naturales para los tintes, recuerde que las plantas del Parque Nacional de Great Sand Dunes están protegidas. Si usted recolecta plantas, asegúrese que sea una acción legal. De forma alternativa, utilice plantas de una tienda de comestibles. Algunas de las plantas fundamentales pueden ser señaladas en una excursión, pero no pueden ser recolectadas. Abajo se halla una lista de plantas que pueden ser utilizadas para teñir, algunas han sido utilizadas por siglos por los nativos americanos.

Planta
Color del tinte
Parte de la Planta
De origen silvestre


Guaco
negro
hojas hervidas
Chamiso blanco
amarillo
flores

verde
corteza interna
Girasol
amarillo
flores
Frambuesa silvestre
rosado
bayas
Chicoria
amarillo
flores
Enebro de las montañas rocosas [Sabina]
púrpura
raíces
Chamiso hediondo (Artemisia sp.)
amarillo-verde
toda la planta
Punchón
musgo-verde
hojas, flores



De la tienda
   
Cebolla
Amarillo claro
cáscaras
Arándano
azul
bayas
Planta de Girasol
blue
semillas
Remolacha
rosado profundo
raíces
Espinacas
oliva oscuro-verde
hojas
Procedimiento
La cantidad de material necesaria para una olla de tinte varía. Para cuatro onzas de tela o hilo, utilice 12 onzas del material de la planta, una onza de alumbre y ¼ de onza de crémor tártaro en cuatro cuartos de galón de agua. Remoje la madeja de hilo blanco o tela en agua simple por 24 horas antes de teñir.
Método empleando una olla*
    Crear el tinte 1. Ponga el agua en la olla, agregue las partes de la planta desmenuzadas (colocadas en una bolsa de malla). 2. Cocínelas a fuego lento de ½ a 1 hora (justo por debajo del punto de ebullición). 3. 3. Filtre el material (remueva la bolsa de malla). Tiña las fibras 4. Añada alumbre y crémor tártaro al agua y mezcle (el crémor tártaro ayuda a mantener las fibras suaves). 5. Coloque las fibras/hilos previamente humedecidos 6. Cocine hasta que los materiales se hallen un poco más oscuro que el color deseado, removiendo y sumergiendo ocasionalmente. 7. Remuévalos del calor. Remueva las fibras del baño y séquela 8. Enjuague (empezando con agua tibia) hasta enfriar. 9. Cuelgue para que seque.
Los alumnos pueden hacer su propia creación utilizando su propio hilo teñido.
Razonamiento crítico
  1. Haga una lista de los colores que piensa que se producen por las plantas en la naturaleza.
  2. ¿Para cuáles propósitos las plantas producen colores?
  3. ¿Por qué se les gusta a la gente teñir fibras?

* Modificado de Lee, Carol. Mushrooms are to Dye For. Publicada por la autora.
** Modificado de Colton, Mary-Russell Ferell. Hopi Dyes. Flagstaff: Museum of Northern Arizona, 1965.

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