sábado, 21 de mayo de 2011

VESTIDO BÁSICO MEDIEVAL

GRACIAS A: HISTORIA VIVA.ORG

http://www.historiaviva.org/vestimenta/vestim_m_s13_verano.shtml
===============

Traje de mujer (u hombre) estilo s. XIII


Uno de las vestimentas relativamente fácil de recrear es la del siglo XIII. En esa época hubo modas de trajes bastante ajustados al cuerpo pero quizás el estilo más generalizado es uno muy suelto, lleno de elegantes pliegues desde arriba de la cintura al suelo como este ejemplo de hacia 1230 en Estrasburgo.
Los hombres llevarían una prenda muy parecida como se puede ver en esta ilustración de la vida de San Denis, de hacia 1250. Se hace de la misma forma que el traje que explico abajo, pero haciéndolo menos largo. Debería llegar hasta entre la rodilla y el tobillo, según el gusto y la ocasión. En esta época entre más largo más solemne sería el traje.
En este artículo propongo una forma de construir un traje que dé este aspecto final y algunos accesorios para acompañarlo. No es difícil y si parece largo es porque he intentado explicar todo, de forma que incluso alguien que no sepa costura pueda hacerlo
Nota: los dibujos no están a escala
 
Así interpreto el traje (vista en plano)

(vista normal)

Materiales

Los pliegues tan finos que se observan en la estatua pueden ser licencia artística pero no es descabellado pensar que algunos trajes los tuviesen parecidos. Para conseguirlos se necesita una tela fina (en grosor) pero con buena caída. En la época puede que hubiesen elegido seda. Para las fiestas medievales de verano propongo hacerlo en algodón o en lino no muy grueso. Para ahorrar se podría hacer con una sábana vieja teñida.
Los colores deben ser naturales pero vivos: verdes, rojos, azules y naranjas eran muy populares. Es mejor no escoger estampados ya que no suelen parecerse a nada de esa época. Evita los colores metálicos y de mucha fantasía. Necesitarás también hilo a juego con el color de la tela, agujas de coser, algunas alfileres y tijeras. Una maquina de coser es trampa pero ayuda a terminar muchísimo antes. Un palo o caña largos pueden ayudar a trazar las línea rectas largas.
 

Medir y dibujar

Se dobla la tela dos veces, de forma que se dibuje sobre 4 capas de tela y se dibuja el pat´ron según el esquema siguiente:
 
  1. altura de la persona, medida con una cinta métrica desde el hombro hasta el suelo (o el tobillo), más unos 10 centímetros por si acaso.
  2. el ancho de hombro a hombro (medido en la persona o en una camiseta) dividido por 2
  3. usar la cinta métrica para trazar un hueco de manga imaginario. Dividir la medida por dos.   ((foto)))
  4. edir el contorno del cuerpo a la altura del pecho, añadir un poco más para que quede suelto y dividir por 4  (o medir el ancho de una camiseta y dividir por 2)
  5. la altura a la que se quiera que empiece a ensancharse: un poco más alto que la cintura en este estilo, o más abajo si se quiere.
  6. todo lo ancho que se pueda cortar sin mover la tela. Entre más ancho más bonita queda la falda.
En el espacio que sobra se dibuja una pieza triangular, llamada girón, como en el esquema. El alto y ancho exactos pueden variar, ya que estas piezas son sólo para dar más amplitud a la falda. Entre más larga sea antes empezarán los pliegues en el traje.
 

Para dibujar las mangas

De nuevo se dobla la tela dos veces, de forma que se dibuje sobre 4 capas de tela. Si se pueden dibujar de forma que las muñecas queden en los bordillos de la tela mejor, ya que así no hay que hacerles dobladillo. 

Las medidas son:
  1. igual a C
  2. igual al largo del brazo, midiendo por la parte de fuera y con el brazo doblado
  3. igual el ancho mínimo que debe tener la manga en el punto más estrecho (la muñeca) para que entre el brazo, o sea, el ancho por el que puede pasar la mano - dividido por 2.
  4. un poco menos de la distancia entre la muñeca y el codo
  5. ancho del brazo justo antes de llegar al codo, dividido por 2
Separar las 2 mangas cortando por la línea que las une, cuidando no cortar por error por lo alto de la manga doblada.
 

Cortar

Cortar dejando 1 o 2 cm de margen alrededor del dibujo. Ahora se deberían tener las siguientes piezas:
  • 2 piezas de cuerpo, unidas por los hombros
  • 4 triángulos para dar amplitud a la falda
  • 2 mangas
  • restos de tela para hacer la terminación del cuello

Coser

  1. Abrir la pieza del cuerpo y las mangas y coser como se ve en el dibujo.
  2. Buscar la mitad del traje y cortar el hueco para el cuello. Debe ser más bien pequeño (se hace más grande al terminarlo). El corte delantero debe ser algo mayor que el trasero y tener una raja vertical para que se abra más. Para "terminarlo":
      • hacerle un dobladillo simple 
      • o, mejor, forrarlo con alguno de los restos de tela. Se corta un trozo suficientemente grande como para cubrir todo el hueco del cuello y unos centímetros más. Se colocan las telas de forma que la parte "vista" del traje pegue con el lado "visto" del "forro". Se cose por el lado no visto, siguiendo la línea del cuello. Se le da la vuelta al forro para ver como queda el cuello. En las curvas y esquinas se deben cortar muescas para que todo quede bien plano. (Abajo hay más explicaciones para el que le haga falta).

Paso 1. Unir cuerpo con mangas

Paso 2. Cortar y terminar el cuello
  1. Coser los dos costados, empezando cada vez por la muñeca y terminando por la parte baja de la falda
  2. Coser los cuatro triángulos de tela de dos en dos, cómo se ve en el dibujo, formando dos triángulos más grandes.

Paso 3: coser los lados

Paso 4: coser cada par de triángulos formando dos triángulos mayores
  1. Coger uno de los triángulos cosidos (girón), doblado por la mitad y colocarlo sobre la mitad del traje, como se muestra en el dibujo. Marcar una línea recta en el traje que vaya desde el suelo hasta casi el fin del triángulo. Cortar por esa línea.
  2. Con mucho cuidado (mejor a mano) coser la parte superior del girón o triángulo a la parte superior de la línea que se acaba de cortar. 
  3. Seguir la costura hasta el final de la falda.
Paso 5: cortar el hueco para añadir los triángulos
Paso 6: Unir los triángulos
  1. Planchar planas las costuras. Ésto es opcional pero da al traje mejor aspecto.
  2. Hacer todos los dobladillos: parte baja de la falda y muñecas si es necesario.
  3.  
Más detalles sobre el cuello:
  1. Cortar un pedazo del tamaño adecuado y fijarlo con alfileres al traje.
  2. Revisar que está bien colocado, de forma que la costura del cuello no se vea al darle la vuelta (al igual que las costuras de las mangas)
  3. Coser alrededor del cuello
  4. Cortar alrededor del cuello (línea negra, por dentro del cosido)
  5. Cortar con cuidado pequeñas muescas cada varios centímetros, más en las zonas más curvas y sobretodo en las esquinas. Deben llegar hasta muy cerca (2-3 milímetros) del cosido pero sin llegar a tocarlo.
  6. Darle la vuelta y plancharlo con cuidado para que se quede bien la forma, recolocando con los dedos el cuello mientras se plancha si es necesario.
  7. Dale unos pespuntes para que la parte que queda hacia el interior no se salga. Si quieres que quede extra-bien cóselo todo alrededor con puntos que no se vean desde fuera . O sea, cuando la aguja salga por lo que será la parte visible del vestido vuelve a meterla uno o dos hilos (de la tela) más adelante, en diagonal. De esta forma los puntos apenas se ven pero se avanza razonablemente rápido. Otra opción es hacer algún bordado.

Cortar primero la esquina, introducir las tijeras por esa aventura y cortar el cuello marcado, suavizando el angulo al cruzar cada eje

Cubrir con tela el cuello (en rojo), coger los dos con alfileres y coser alrededor (en verde)

Cortando muescas (en rojo) para que el borde quede bien

Como llevarlo

Lo que llevaban

Las mujeres

En el siglo XIII se llevaría un traje igual pero más sencillo y blanco (o color natural) como ropa interior. No se sabe si llevaban bragas (más parecidas a los pantalones cortos en cualquier caso) o sujetadores (una simple tira de tela, posiblemente). En invierno al menos llevarían calzas (medias de tela de lana) hasta las rodillas.
Encima de la ropa interior iría un traje como éste, cerrado por un broche. Normalmente el traje se ajusta a la cintura con un cinturón muy largo. Otros accesorios posibles serían un traje de encima (ya explicaré más adelante) o una capa semicircular hasta el suelo.
Normalmente toda mujer llevaría algo en la cabeza. Una joven podría llevar un aro de metal o una corona de flores. Las mujeres llevarían velo o algún tipo de cofia.

Los hombres

Los hombres llevarían también un traje muy parecido en blanco como ropa interior, junto con calzones amplios de tela blanca. Llevarían también calzas (parecidos a leotardos pero hechos de tela, como un pantalón ajustado) que se atarían a los calzones o similar.
Encima de todo ésto iría el traje que hemos hecho, cerrado alrededor del cuello por un broche y aajustado a la cintura con un cinturón o tira de lana que cuelgue por delante. Accesorios recomendables son una bolsa para colgar del cinto y una capa rectángular o semi-circular.

Soluciones fáciles para la vida moderna

Lo más fácil, rápido y barato es llevar el traje sobre una camiseta blanca, o simplemente solo. Cerrar el cuello con un broche decorativo o, si no se encuentra uno barato, un botón grande que pueda pasar por broche. Los zapatos mejores son los simples de cuero en colores naturales. Como cinto se puede buscar un cinto largo y dejar colgar el extremo que sobra o usar un cordón gordito como los que se venden para las cortinas, atándolo de forma parecida.
Es muy útil hacerse una bolsita de tela con algún retal y colgarla del cinto, ya que esta ropa no tenía bolsillos. Una capa se puede "falsificar" con una manta de lana de color (tamaño para cama individual).  Se la coloca sobre los hombros, se crean unos pliegues agradables y se cierra con un broche (o imperdible, o alambre retorcido) sobre el hombro (el derecho para los diestros). Si el broche o cierre que se ha usado no es el más adecuado se le puede esconder debajo de algún pliegue.

Para las mujeres además...

Para darle un toque final recomiendo hacerse un velo (mejor circular u ovalado) de tela blanca fina o incluso algo transparente. Puede sujetarse con:
  • un aro de metal (se compra una tira de bronze o parecido y se suelda o pega a la medida de la cabeza)
  • una corona de flores - se puede hacer fácilmente con hiedra y un poco de alambre fino, intercalando todas las flores que se puedan
  • una tira bordada de las que se venden en las mercerías, mejor si tiene motivos geométricos en colores vivos
¡Que disfrutes tu traje muchos años!______________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario