sábado, 21 de mayo de 2011

VESTIDO SENCILLO_DISFRAZ

GRACIAS A: RAISAH de EL VESTIDOR

http://elvestidor.wordpress.com/2009/09/15/vestido-sencillo/

=============

Gracias a Baya de oro  podemos disfrutar de un tutorial para confeccionar una prenda básica para chica. Entre sus tutoriales el más socorrido, fácil y que más he utilizado es el de vestido sencillo.
Os lo resumo un poco, pero siempre podeis consultar el original en el link que os he dejado.
barra

VESTIDO SENCILLO

baya_ocre

Materiales

Tela: dos veces el largo del vestido (mídete antes!) en tela doble de ancho para el cuerpo del vestido + 75 cm para las mangas.
Yo suelo comprar 3 metros de tela de doble ancho.
Pasamanerías, cintas, adornos, cierres, etc
Material básico de costura.

Cortando las piezas

Lo primero que debemos hacer es sacar los patrones en nuestra talla de un vestido ajustado con pinzas y con mangas (da igual si son cortas o largas) de una revista de patrones (Burda, Patrones Extra, etc). Deben tener un aspecto similar a los que he dibujado, aunque la pinza del pecho en el delantero puede estar en ese sitio o en la costura lateral, eso no importa.

mangapatrones

Extenderemos la tela sobre el suelo bien limpio o sobre una mesa muy muy grande y la doblaremos por la mitad a lo largo, siempre con la parte buena de la tela hacia dentro. Sujeta la tela en los bordes con alfileres.

tela1

Vamos a empezar cortando la espalda. Está dividida en dos trozos por una costura central que ajusta el cuerpo y forma una pequeña cola. Con ésto conseguiremos que el vestido tenga más vuelo, que si hacemos la espalda de una sola pieza.
Colocaremos el patrón centrado encima de la tela doblada sobre sí misma y lo sujetaremos con alfileres. Con un jaboncillo de marcar dibujaremos la forma del patrón hasta la cintura.
Para dibujar la falda, debemos medir el largo que queremos que tenga el vestido. Se mide desde el nacimiento del cuello hasta el suelo, pasando por la punta de un pecho. Si el vestido va a ser ajustado, acercar el metro a la cintura con la mano. Hay que hacerlo estando bien rectas (necesitaremos ayuda).
A la medida del largo, sumad 10 cm por si acaso.
Pon una punta del metro en la parte interior del hombro del patrón (punto 1) y el otro extremo de la medida en el borde de la tela, en recto. Haz una señal con el jaboncillo en el borde y dibuja una raya desde la cintura hasta la señal del borde (puntos a-b).
espaldaI

Manteniendo fijo el metro en el punto 1, gíralo para dibujar el bajo suavemente redondeado (fig 2). Une los puntos c-d con una línea. Es tan fácil como usar el metro de compás.
espaldaII

Si quieres que el vestido lleve cola (no mucha, porque no tiene mucho vuelo), alarga la medida 10 centímetros en la espalda y traza una curva suave tal y como aparece en la figura 3.
espaldaIII


Por último, dibuja la pinza del patrón con el jaboncillo y corta la tela dejando 2 cm en los bordes para las costuras. En la sisa conviene que la costura sea de 3 centímetros. ATENCIÓN: NO CORTES LAS PINZAS POR DENTRO AUNQUE EN EL PATRÓN SÍ LO HAYAS HECHO, simplemente dibújalas.
Debes tener dos medias espaldas similares a estas. Antes de separarlas, conviene que pases unos ensanches para saber por donde van las costuras, sobre todo las pinzas.
espaldaIV
Ahora vamos a cortar el delantero. Cogemos el trozo de tela que nos ha quedado y repetimos la operación de doblarlo sobre sí mismo a lo largo, sujetando los bordes con alfileres entre sí. Colocamos el patrón delantero sobre la tela doble pero esta vez, en lugar de colocar el patrón centrado, lo colocaremos pegado al doblez de la tela.
delanteroI

Marcamos la forma del patrón delantero hasta la cintura. Para dibujar la costura lateral de la falda vamos a utilizar directamente una de las espaldas cortadas como patrón.
delanteroII

Para ello, colocaremos cuidadosamente una de las espaldas cortadas sobre la tela haciendo coincidir el hombro de la espalda con el hombro del patrón y las cinturas. Después solo nos quedará dibujar la forma de la falda (línea roja).

delanteroIII

Después volveremos a coger el metro y utilizando la medida del largo de antes (con los 10 cm extras), marcaremos el punto “A” midiendo desde el hombro hasta el doblez de la tela. Luego dibuja el bajo suavemente curvado y corta el delantero dejando 2 cm en los bordes para las costuras. No cortes las pinzas, solo dibújalas con la tiza. Pasa ensanches por la pinza para que se marque en el otro lado.

delanteroIV

Tu delantero debe ser más o menos así, una vez cortados los ensanches.

delanteroV

¡A coser!

Empezaremos hilvanado las dos espaldas por la costura central, dejando arriba una abertura de unos 60-70 centímetros.(El tamaño de la abertura dependerá de vosotras. Con que podáis entrar en el vestido con facilidad sobra, no es necesario que sea enorme).
Yo este paso suelo saltármelo, no hilvano, sujeto todo con alfileres y santas pascuas. Y no pongo nunca cremalleras, me hago el vestido un poquito más ancho y ya. Aunque también podeis optar por un cierre acordonado.
Colocando derecho de la tela contra derecho, hilvanar la costura central de la espalda hasta abajo a partir de esa medida (marca amarilla).

espaldaV

Colocaremos el delantero sobre la espalda derecho de la tela contra derecho, y uniremos con alfileres las costuras de los hombros y los laterales.
Después hilvanaremos las costuras rematando el final del hilo para que no se suelte al probar. Si la pinza del pecho está en la costura lateral (en lugar de en la sisa como en el dibujo), hay que hilvanarla antes que la costura lateral.
Hilvana las pinzas delanteras y traseras siguiendo la forma de los ensanches.

montando
Vamos a hacer la primera prueba. Ponte el vestido y que alguien te cierre la abertura de la espalda con alfileres. Si no tienes quien lo haga, hilvana una cremallera larga (de unos 60 cm) para cerrar la abertura.
O si tienes la suerte de tener un maniquí, ya sabes xD
Pon alfileres donde creas que debería ir más ceñido, o si la sisa te queda demasiado grande, etc.
1prueba

Con cuidado para que no se caigan los alfileres, quítate el vestido y pasa unos ensanches por la línea que forman los alfileres, ábrelos, córtalos y vuelve a hilvanar las costuras por la línea de ensanches. Ambas costuras deben quedar iguales.
En las caderas, une el nuevo hilván (en amarillo en el dibujo) con el hilván original de la falda (en blanco) en disminución, sin que se note un escalón.

disminucion

Ponte de nuevo el vestido y comprueba que los dos lados quedan igual y que el vestido queda acoplado y con la cintura en su sitio. Repetir la operación si no es así.
Ahora que ya tienes el cuerpo bien ajustado, con las pinzas simétricas y en su sitio y no hay arrugas ni bolsas, puedes coser las costuras y las pinzas. No te olvides de atar bien los hilos.
El siguiente paso es decidir que tipo de manga quieres y cortar y montar las mangas.
Que explicaré en próximos tutoriales :) Tipos de mangas y cortar y coser
Plancha el vestido con cuidado y cose el bajo,  por último cose los adornos.

Fuente: El Taller de Baya de Oro
______________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario